martes, 14 de junio de 2016

BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO


El cuento que he elegido para contar a niños de 2/3 años es "Perrito tiene mucha prisa". 

Es un cuento, que se puede incluir dentro de la literatura paraliteraria, pues el contenido del cuento es la de "enseñar deleitando".

He elegido esta edad para este cuento en concreto, porque introduce conceptos simples relacionados con forma, color, tamaño y numero; con cuentos, cuyo eje pueda ser él mismo; con cuentos con lenguaje rítmico y repetitivo, con cuentos con partes que se repiten; o con cuentos de trama acumulativa.

El niño de 2/3 años no necesita verdaderas historias, sino secuencias en las que el personaje sea familiar o cumpla ciertas acciones. 

La ilustración de  este cuento, es más importante que el texto.

La narración,  es simultanea a la observación de la lámina. A esta edad el niño anima objetos y animales, y acepta que hablen y actúen como personas.

Este cuento encaja perfectamente en su argumento,  con la edad que he elegido,  pues gira en torno a las actividades, sentimientos, miedos y deseos comunes a esta edad.

He utilizado la técnica de "Narración con cuento".

Este cuento es una prolongación del primero que utilice en el Bloque 1,  del autor "Guido Van Genechten".

Lo he contado en la escuela donde trabajo,  para los niños de mi clase y de la clase de al lado que tienen la misma edad 2/3 años (en total son 28 niños).
Fue en el tiempo de después de la comida, cuando ya estaban cansados y querían dormir. Sin embargo, estuvieron muy atentos y participaron repitiendo algunas de mis palabras, con verdadero entusiasmo. 

Las dos compañeras que lo escucharon (una me grabó) y la otra estuvo con los niños atenta para sacar criticas constructivas, me dijeron que les había parecido muy bien la forma, la entonación, la vocalización, la gestualización, y como lo había contado. También dijeron que los niños, aun siendo la hora que era, habían estado muy atentos al desarrollo del cuento.

Una de las criticas que me dijeron, es que podría haber dejado que los niños nombraran a los animales que salían en el cuento, y además que yo hubiera preguntado onomatopeyas de los animales. 

Esto último no me pareció bien, porque el único animal que ellos pueden reconocer su sonido onomatopéyico es la rana, y según lo conté,  hice su sonido.   

En definitiva, me daba un poco de corte que me grabaran contando un cuento, pero una vez que empecé, me sentí cómoda con la atención prestada por los niños.


Bibliografía: 
  • Teoría del Bloque 1 de Irune Labajo
  • Teoría del Bloque 3 de Irune Labajo




3 comentarios:

  1. Según mi análisis, ha sido magnífica tu interpretación, como se nota tu experiencia en el campo infantil. He prestado atención, como los niños repiten algunas palabras y cuando realizas cambios de entonación, el grupo en general sigue tus onomatopeyas, así seguro que conseguiste atrapar su atención.
    Como posibles mejoras y desde mi punto constructivo, hubieras podido interpretar el cuento de pie, para que fijen la mirada en ti mientras realizas desplazamientos, utilizando la silla como si fuese el supuesto orinal. O también se me ocurre, como bien mencionas que los niños de dos años no relacionan todos los sonidos de los animales, podías realizar sus movimientos. Es decir, interpretar cuando corre un animal o hacer la mímica del animal si es un elefante grande, indicar con los brazos que tiene un trasero enorme moviendo las manos en redonda, o al mencionar la jirafa alta, alzar la vista hacia el techo. En todo caso, gesticulas muy bien los cambios de animales y se oyen de fondo a niños activos, me hago la idea de la cara que pondrían los niños.

    Por otra parte, siento una gran admiración al verte trabajar la actividad y oír las reacciones de los niños. En edad temprana, los niños tienen que familiarizarse con los cuentos para que la lectura les enriquezca, se convierta en una rutina más y se acomode en sus vidas. La adaptación es perfecta, los niños se sienten identificados con los sentimientos, las ganas de hacer pipí cuando están en la calle y se lo piden a los padres, las prisas y los inconvenientes. A parte de introducirles el cambio, al baño de mayores.
    Para finalizar, me entusiasma vuestro grito de guerra del grupo, los niños conocen memoria la frase cuando indicas “Y colorín colorete, por la chimenea sube un cohete”.

    Seguiré con más detalles sobre el bloque 3.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana.
    Me alego mucho que te guste mi interpretación del cuento. Todo lo da las ganas de hacerlo lo mejor posible para que les guste al público(en este caso a este público tan importante como son los niños), y la experiencia en el ámbito educativo que tengo (36 años trabajando en esta Escuela Infantil), y así conjugado, juego con ventaja jajajaj.
    con respecto a lo que me comentas de haberlo contado de pie, imagina 28 niños de 2 años a las 13 horas, recién comidos y a punto de irse a dormir, si la profesora se levanta y los excita con los movimientos de un cuento.
    Además de esto, piensa que yo utilizo el soporte y la estrategia de"Narración con cuento", con lo cual lo que los niños quieren ver son las imágenes, no a la educadora moverse con la silla.
    Con respecto a las onomatopeyas, te digo lo que le dije a mis compañeras,"el único animal que ellos saben hacer el sonido, es la rana", con lo cual no me daba mucho más juego a intervenir en ese aspecto.
    Y para el final, el grito de guerra del grupo, siempre es el mismo, y a ellos les encanta.
    Gracias por tu comentario, siempre enriquece y se aprende de ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar