martes, 28 de junio de 2016

BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Bloque 5

Biblioteca de aula y animación a la lectura.


Esta actividad la he realizado sola, pues por coincidencias de asignaturas, Irune me aconsejó que la asignatura “Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoescritura”, era una de las asignaturas que debía ir a las tutorías presenciales, pues “Literatura infantil”, podría seguirla a través de sus apuntes y a través del su blog.

Me dio mucha pena no poder compaginarla, pues en la primera tutoría presencial que acudí, me pareció una asignatura con mucho atractivo, pero bueno, la he seguido en la distancia.

Este argumento es el que me ha hecho hacer esta actividad solitaria, sin la aportación tan importante de alguna de las compañeras de la asignatura, pero también me hace ponerme las pilas y buscar información en todos los lugares posibles, incluido en mi centro de trabajo.

Para empezar diré lo que y está muy manido y muy dicho por toda persona que sepa un poquito de educación en general, y de educación infantil en particular, y es la importancia de LA BIBLIOTECA EN EL AULA en cualquier aula de un centro escolar de E. Infantil.

La biblioteca es un elemento dentro del aula indispensable e insustituible para el proceso de enseñanza, dentro de la globalidad de aprendizajes que se atribuyen a todo el entorno escolar.

Es un recurso importante para la ampliación de actividades y un refuerzo muy importante para favorecer la adquisición de la lengua escrita la compresión lectora.

La biblioteca de aula además, tiene un atractivo esencial para los propios alumnos, ya que es un marco idóneo para el placer de leer, para tener la libertad de elegir el libro que más le llama la atención y satisfacer sus deseos de ampliar sus conocimientos a través de los cuentos infantiles.

También se puede tener un aula dedicada exclusivamente a la función de biblioteca infantil en el centro escolar, pero es evidente que la biblioteca de aula es mucho más cercana al alumno y más personal para su utilización.

En mi centro de trabajo, hubo un aula específica de biblioteca infantil para los niños de 2-5 años, y le sacamos mucho partido. Los niños estaban deseando que llegar el día que nos tocaba subir a la biblioteca. Teníamos horarios para cada nivel y para cada clase, pues la actividad de leer y ver cuentos, debe ser lo más relajada posible y lo más motivadora, y si hay mucha aglomeración de niños, se convierte en una locura, en vez de una actividad pedagógica, encaminada al descubrimiento de la lectura, ya sea de letras, como de imágenes en los niños más pequeños.

Por desgracia, la tuvieron que quitar para poner un aula para niños con TEA, ya que no había otro espacio para poner dicha aula.

Como nos pone Irune en su teoría del bloque, “enseñar a leer, antes de aprender a leer, es decir, antes a descodificar símbolos alfabéticos, están necesario, como enseñar a lavarse los dientes”.

La literatura infantil, en esta etapa es de una importancia vital, ya que con ella desarrollamos todas las capacidades posteriores, además de potenciar el amor a la lectura posteriormente a esta etapa, cosa que no es posible si no se ama la lectura y lo que ella conlleva.

Solo lo que uno ama, lo cuida y lo conserva, si a edades tempranas no fomentamos el amor a la lectura, lo único que ocasionaremos es alejamiento de los libros.

El trabajo del educador de niños pequeños del primer ciclo, es muy importante para educar en el amor a la escucha y visión de los cuentos infantiles, ya que las primeras lecturas son totalmente lecturas de acciones e imágenes, que supone un acercamiento a la descodificación de signos lingüísticos.

Las narraciones orales ayudan a desarrollar la comprensión lectora futura, ya que el esquema narrativo, se adquiere en los cuatro o cinco años primeros de vida, por eso es tan importante que en edades tempranas se les motive hacia la prelectura con imágenes y contadas por la maestra con gestos que llamen la atención de los niños.

La elección de edad que yo he optado, es de un aula de 4-5 años. Es decir comienzan el curso con 4 años y lo acaban con 5 años.


DISEÑO.

Si pensamos que la zona de biblioteca en el aula, es un espacio más del aula, y no le damos la importancia que requiere, estaremos equivocados, y será un espacio vacío en el que los niños solo lo utilizaran para aislarse o llevarse juguetes de otros rincones, sin fundamentación teórica de por qué ese espacio y para que utilizarlo.

Es importante que el maestro explique los distintos rincones y su utilización a comienzo de curso, para que los niños sepan de antemano como utilizarlos.

Los niños de 4 años ya son lo suficientemente conscientes de que les aporta cada rincón de la clase.

El diseño físico de la biblioteca bebe de ser agradable amplio y luminoso.

En el acoplaremos almohadones, sillones, colchonetas y alfombras, así como pequeñas mesas y sillas apropiadas a la edad de los niños.

Algunos niños podrán leer sentados en una silla apoyados en la mesa, otros lo harán apoyados en un rincón del espacio de biblioteca sentados sobre un con, otros lo harán tumbados sobre la colchoneta o sobre la alfombra, tendrán la libertad de escoger la posición de lectura que más cómodos se sientan ellos.

La maestra podrá acceder a este espacio cuando los niños lo requieran, o cuando quiera reproducir narraciones específicas de algún tema que estén trabajando o quiera que sean partícipes los niños de esa narración.


El rincón de la biblioteca en el aula, estará ubicado en un lugar de poco tránsito para que a los niños cuando estén en él, no les distraigan ruidos o conversaciones exteriores.
Los colores de las paredes serán cálidos, donde apetezca estar relajado y a la vez motivado para coger un libro y leerlo.

No solo se podrá leer o escuchar libros infantiles, sino que puede ser un lugar lo suficientemente relajado y motivador para después de leer, dibujar lo que les haya transmitido la lectura.



Pondremos un panel en uno de los lados del rincón con unas cuerdas de colores a modo de tendedero, con pinzas grandes de colores, para colgar cualquier información, dibujos, documentos, imágenes, que posteriormente incluiremos como trabajo común de nuestra biblioteca.






Nuestra biblioteca estará acotada por estanterías de colores con la entrada a ella lo suficientemente ancha para que no parezca un rincón frío y distante.



Las condiciones ambientales que deberíamos conseguir en todo el conjunto de la zona de lectura y biblioteca, seria.


J  Ambiente relajado, estimulante, motivador y ordenado

J  Cálido y confortable, donde se pueda leer, pintar, trabajar con el ordenador o escuchar música.

J  Propicio para el uso autónomo de los niños con los materiales al alcance de todos, visible y accesible.

J  Ambientado en diferentes actividades y espacios polivalentes: de lectura, de utilización de las TIC, de pintura y escritura y de escucha de música clásica para niños.

J  Construido con la colaboración de los niños para que lo sientan como suyo y colaboren en la decoración y construcción del entorno.

J  Identificar toda la organización de libros y espacios con carteles alusivos, diferentes colores o símbolos.

J  Evitar las interferencias acústicas, determinando las visas de circulación, los accesos, etc.

En un lado de la pared de la biblioteca pondremos todos los dibujos de los niños de los cuentos que se vayan leyendo.

Entre todos, y de forma consensuada estableceremos normas de convivencia y de funcionamiento de la biblioteca. Pondremos en la parte exterior de una de las estanterías, en fichas plastificadas, los acuerdos tomados entre todos.

Serán las siguientes:

I  Hablar bajito

I  Devolver los cuentos y libros a sus estantes correspondientes según se vayan leyendo o viendo.

I  No sacar los libros del rincón de la biblioteca.

I  Pasar las hojas con cuidado y cuidar en todo momento el libro.

I  No llevarse ningún libro a casa, hasta que se hay devuelto el anterior.

I  Cuidar y devolver en buen estado los libros prestados para llevar a casa.

Justo en el centro del espacio de la biblioteca, pondremos suspendido del techo, un dibujo de una boca con un dedo en medio invitando al silencio dentro.

Colgaremos del techo imágenes de dibujos de los personajes de algunos de los cuentos, plastificados como decoración de esa parte del aula.

Utilizaremos libros interactivos:

.- Para que los niños identifiquen las distintas clases de cuentos, utilizaremos un sistema de símbolos:


    Cuentos maravillosos: Una varita mágica


       

      Cuentos de costumbres: Una casa




        Cuentos de miedo: Un fantasma 
              
.- Para el resto de libros utilizaremos una clasificación por colores:

  • Poesía: Rosa
  • Revistas  educativas: verde claro
  • Libros interactivos: rojo
  • Trabalenguas , retahílas y adivinanzas: azul
  • Cuentos realizados por nosotras con ayuda de los niños: amarillo
  • Cuentos traídos de casa para compartir: morado
  • Cuentos prestados de la biblioteca pública: naranja
  • Cuentos prestados de la biblioteca de la escuela: verde oscuro.

Se debe establecer un servicio de préstamo.

Para poder llevarse los libros a casa, utilizaremos un carnet individual de cada niño para la biblioteca. Lo haremos nosotras con la cuarta parte de una cartulina pequeña. Pondremos la foto del niño, y el nombre. En la parte delantera de la cartulina, pondremos en mayúsculas “BIBLIOTECA DEL AULA”. Se lo llevaran a casa, y los padres pondrán la dirección y el teléfono. El niño pondrá su huella, y así trabajaremos también los datos identificativos.

La entrada y salida de libros, se programaran como una rutina del aula. Así por ejemplo, se los llevarán un lunes, y o devolverán el viernes de esa semana.

La entrega se podrá hacer cuando se haga la asamblea, y la profesora anotara el nombre del niño en un papel que habrá dentro del libro en una bolsita pegada la pasta interior de éste.

Un día a la semana, por la tarde, para facilitar mejor los horarios a las familias, se hará una actividad que consistirá en que un miembro de la familia de cada niño vendrá y contara un cuento, o hará un teatrillo o guiñol, o una actividad para toda el aula.

Se pondrá como norma también, no haber más de 5 niños utilizando el rincón de la biblioteca, para evitar agobio y tensiones.


PLANIFICACIÓN ESPACIAL



CONTENIDO Y FONDOS

Los niños de 4-5 años están en pleno desarrollo de sus capacidades, por lo tanto debemos saber la fase evolutiva en la que se encuentran, porque de ello dependerán sus intereses y posibilidades en relación con el libro y la lectura.

Los niños de 4-5 años están en la etapa animista, son más intuitivos y curiosos y les gusta la fantasía, entonces las obras más indicadas son los cuentos con movimientos de imitación, cuentos dramatizados, decires sin sentido.

Los estereotipos que representan los personajes de los textos y su polaridad, son fundamentales para que el niño identifique el mensaje. Estamos en la que Karl Bühler llama “edad de los cuentos”, aquella en que la fantasía es parte de la realidad. Es la época de los cuentos clásicos y de dejarse llevar por el ritmo y el absurdo de retahílas y cancioncillas.

Debemos evitar libros que impliquen algún tipo de discriminación y violencia.

Las características de la narración que mejor aprovechan:

-   Cuentos que le permitan trabajar sus temores personales
-   Cuentos que le hablen de la importancia del individuo.
-   Cuentos que le presenten la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior.
-    Cuentos con secuencia narrativa clara, unidireccional.
-    Cuentos de trama predecible pero con finales sorprendentes. 
-  Cuentos que le presenten finales felices y justos, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles.

Para los 25 niños que hay en el aula de 4-5 años, tendremos en la biblioteca:

µ   Libros seleccionados por nosotras de fácil manejo y con tapas resistentes para que no se estropeen. Tantos como niños hay en el aula.

µ   Libros que hayan traído ellos de su casa para compartir (uno por niño)

µ    Libros prestados de la biblioteca pública. Estos se irán renovando según se vayan utilizando en el aula.

µ      Libros prestados de la biblioteca del propio centro. De la misma manera que los libros prestados de la biblioteca pública, estos libros se irán renovando según se vayan utilizando en el aula.

µ      Revistas educativas.

µ      Libros hechos por nosotras.

µ      Libros hechos por nosotras con la ayuda y las ideas de los niños.

µ      Libros que las familias quieran desechar de casa

Algunos títulos que se tendrían, por poner ejemplos:






Estos libros de literatura infantil y algunos más de la editorial “kalandraka”, son títulos que a la edad de los niños de 4-5 años, más les motivan a la lectura y a la escucha activa de ellos.

No se cansan de escucharlos, y con ellos se pueden hacer talleres de teatro, donde la imaginación y la fantasía de los niños se desborden.

Con respecto a la selección de revistas especializadas en la literatura infantil o en la lectura en general, las guías de lectura recogidas por la fundación German Sánchez Ruiperez, bibliotecas como las de Guadalajara o el colectivo de Rosa Sensat, son interesantes y fiables.

ANIMACIÓN Y MOTIVACIÓN

Para leer se requiere una cierta disponibilidad personal y muy diversas razones. El marco ambiental tiene gran importancia en este sentido, tanto en lo que se refiere a la familia como el ámbito educativo.

Carmen Olivares define la motivación a la lectura de este modo:

-      “Es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro en concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros (En Lage, 2005, p. 67)”

La misma autora señala que la animación lectora persigue cuatro objetivos específicos que consisten en:

  1. Que el niño no lector, o poco lector, descubra el libro
  2. Ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la lectura activa
  3. Desarrollar en  él, el placer de leer
  4. Ayudarle a descubrir la diversidad de los libros. (En Lage, 2005, p.67)
Se trata de acercar al niño a la buena literatura a través de distintas estrategias lúdicas y placenteras.

Entre ellas, la narración oral posee un papel principal, sobre todo, porque a esta edad los niños todavía no poseen aun la lectura comprensiva.
En esta etapa y en esta edad en concreto que yo he elegido, la motivación principal será oral por parte del maestro, apoyándose en la narración del cuento, despertando la curiosidad innata que poseen los niños, con la lectura de imágenes principalmente.

A continuación pondré una serie de estrategias de animación a la lectura. Todas estas actividades son para realizarse con niños prelectores y favorecen la animación hacia el procedimiento de la lectura hacia la comprensión recreativa del texto, pero también pueden utilizarse para fomentar la comprensión lectora en niños que comienza a acercarse al placer de leer. No se trata de actividades para animar a leer un libro concreto, sino para realizar a partir de la creatividad infantil o de un cuento narrado por el maestro.

Se trabajan los mismos elementos que en el comentario de textos: argumento, personajes, estructura y valoración.

{  LECTURA ICÓNICA: “lectura” de pinturas, gestos, viñetas, onomatopeyas visual…, con la mediación del adulto. Pueden ser de un solo dibujo y, posteriormente, secuenciadas y creando una historia que se debe interpretar y razonar.

{  DIBUJAR LOS PERSONAJES: tras la narración, los niños imaginan a los personajes y los dibujan. Explican que ha hecho que tengan esa idea de ellos.

{  SERIAR DIBUJOS: estructurar láminas con dibujos para crear, sobre la secuencia elegida, una historia. Debe permitirse la secuencia que los niños realicen, aunque no sea la  correcta, siempre que expliquen su historia sobre ella.

{  GESTICULAR SOBRE LO NARRADO: el maestro va contando una historia y los niños han de gesticular según sean las emociones, que ésta les transmite.

{  REPRESENTAR LA ACCIÓN DE ALGÚN PERSONAJE: uno o varios niños del grupo, de pie, van realizando todo aquello que el personaje elegido hace en la narración del maestro.

{  FIESTA DE LOS PERSONAJES: al final de curso se realiza una fiesta de disfraces, en la que cada uno se disfraza de su personaje favorito.

Estas son algunas de las estrategias que se pueden utilizar para motivar a la lectura, pero hay muchas otras más.
Creo que teniendo en cuenta todos los factores anteriores, lograremos reunir las condiciones necesarias para que la biblioteca, sea un lugar acogedor, confortable y cálido, cualidades de esta zona, tan importantes para fomentar la lectura en esta etapa escolar. Y un espacio para la motivación y animación a la lectura.

BIBLIOGRAFÍA:

Ø Labajo, Irune. Bloque 5 del módulo docente de Literatura Infantil. (2016). Madrid: La Salle

Ø Pelegrin, Ana (1982). “La aventura de oír”. Editorial Cincel. Madrid

Ø Rodari, Giani (1985). “Gramática de la fantasía”. Editorial: Fontanella. Barcelona

Ø Diez Navarro, Carmen. (1995). “La oreja verde de la escuela”. Ediciones de la Torre. Madrid

WEBGRAFÍA:

ü  http://reunir.unir.net/

ü http://doritatambienlee.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula.html

ühttp:/peopletachingpeople.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula-mocificada.html


ü http://osleounmonton.blogspot.com.es/2013/06/actividad-bloque-5-elaboracion-de-un.html

2 comentarios:

  1. Cristina te felicito por tu gran labor individual, la biblioteca la has detallado al completo. Lo has enfocado en un espacio polivalente, ambientado con diferentes materiales para que los niños no estén sentados en la silla, sino que puedan disfrutar de su lectura acomodados por ejemplo en colchonetas.

    Además añades que sea un espacio donde puedan dibujar después de leer el cuento, la idea importante que extraigo es que estén rodeados de libros.
    Las normas de convivencia que indicas me resultan fáciles de entender para los niños, así también las conocen y las podrán aplicar cuando visiten otras bibliotecas municipales.
    La simbología de los cuentos la considero muy apta, porque la divides en tres clases y ellos mismos la pueden identificar en “maravillosos”, de “costumbres” y de “miedo”. A parte no se te ha escapado ningún detalle, como la clasificación por colores y el servicio de préstamo.

    De la planificación espacial, me hubiera gustado verla en posición horizontal, ya que tuve que ir girando la cabeza para ver los detalles. Parece un plano real, está muy bien plasmado, incluso has incluido el baño.

    En definitiva, has realizado un trabajo con muchos ejemplos y conocimientos, así ha sido gratificante ver el nivel alcanzado en compañeras de recuperación, que pueden dar mucho más, implicando más tiempo.

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