martes, 14 de junio de 2016

BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA



BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

Voy a echar mano de la imaginación y de toda la teoría que nos ha dado Irune para crear tres textos: en prosa, en verso y dramática.


También me he comprado el libro de Gianni Rodari “Gramática de la fantasía”, porque me parecía importante leer a un autor de literatura infantil tan importante sobre este tema, antes de ponerme a hacer mi trabajo. También me he leído el libro de “Cuentos para la escuela” del mismo autor, que me ha encantado.

¿EMPEZAMOS?

CREACIÓN EN PROSA.

Para esta actividad estuve tres días más perdida “que un burro en un garaje”.

No sabía cómo meterme en el papel de las diferentes estrategias que nos había puesto Irune, y me veía sin pizca de imaginación.

Al final me puse como meta relajarme y dejar que fluyeran las ideas solas, y que la primera que viniera a la mente, aplicarla a la creación.

El argumento y el lenguaje son cercanos a los niños y responde a sus intereses. La estructura es lineal, sencilla y con personajes y objetos cotidianos en la vida de los niños.

La edad que he elegido para esta creación es 3/4 años, pues a esta edad son capaces de darte ideas y aportarte más argumento del que el cuento puede llevar, ya que su lenguaje es estructurado y es capaz de discutirte algo, si no le gusta o no le encaja en su cabeza.

He introducido diferentes conceptos que para ellos son simples pero importantes, para su estructura espacial. Así mismo, el contenido del cuento, aunque básico, lleva de trasfondo el valor de la autoestima, ya que no todo gira en torno a las tecnologías, sino que una simple escoba, o un plumero, es tan importante como un aspirador, porque cada uno tiene una función diferente.

La narración es en forma de cuento narrado.

He necesitado cartulinas, imágenes de internet, dibujos hechos por mí, pegamento y rotuladores de colores

La estrategia que he utilizado es HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA.

Ahora empieza mi narración:

PORTADA


I  Hola soy una escoba de las de siempre, con su largo palo de madera, y unos flecos largos y duros en el extremo inferior, atados muy fuerte con una cuerda.


Estoy viviendo en una casa muy grande, y solo puedo jugar, cuando hay algunas migas de pan o bollo en el suelo


I  Aquí tengo algunos amigos que también juegan como yo. Uno de ellos se llama plumero.

Plumero es como yo, de madera con el palo más corto, y él tiene plumas en un extremo.


I  También tenemos de amiga a aspiradora, que está hecha de un mecanismo que no es de madera.

Ella, nos dice que tiene pilas.

Pilas no sabemos, pero ruedas sí que tiene.


I  Cuando jugamos, yo me canso mucho, porque me muevo de un lado y de otro, de derecha a izquierda…..


I  Mi amiga la aspiradora es el más rápida, porque ¡como dice que va a pilas!, juega de delante a atrás y de atrás hacia delante….


I  Plumero, es más divertido, porque él juega de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba….


I  Los 3 formamos un equipo perfecto, y jugamos con nuestra amiga Paola y la ayudamos jugando, a limpiar y nos divertimos mucho.

Hasta Pedro, el amigo de Paola, viene a la casa a jugar con nosotros


 Al acabar de leer, se puede tener en el aula los objetos de juguete protagonistas del cuento, para que ellos los puedan tocar y utilizar y jugar, de la misma forma que se ha narrado, fomentando el juego simbólico, ya que todavía el grupo de niños de 3/4 años están en esta etapa evolutiva.

He introducido la figura masculina de Pedro, para que no se cree un cuento sexista con respecto a las labores de la casa, ya que en el juego simbólico la función no tiene género.

BIBLIOGRAFIA:
  • Teoría del Bloque 4 de Irune Labajo
  • “Gramática de la fantasía”, Gianni Rodari
Webgrafia:
  • https://www.google.es/search?q=imagenes+infantiles+de+escobas,+aspiradores+y+plumeros

CREACIÓN EN VERSO

Para esta creación he optado por la estrategia numero dos: “Tantanes”.

Los tantanes son chistes hiperbólicos, que para la edad a la que van dirigidos, en mi caso sería para niños de 5 años, les hacen mucha gracia, y ellos mismos inventan Tantanes, algunos sin sentido, pero como son creados por ellos, les hacen mucha gracia y les gustan mucho.

No sé cuántos habría que hacer, pues son composiciones muy cortas, pero voy a poner cinco, y si son insuficientes añado alguna más.

-          Tenía unas orejas tan grandes, tan grandes, que cuando hacia viento le tenían que poner unos ladrillos atados a los zapatos.

-          Era el pelo tan largo, tan largo, que le servía de bufanda.

-          Era una vaca tan flaca, tan flaca, que en vez de leche, daba pena.

-          Era un niño tan feo, tan feo, que para pasearle le sacaban de noche.

-          Tenía una nariz tan larga, tan larga, que cuando estornudaba se pinchaba la tripa



CREACIÓN DRAMÁTICA

Para hacer este recuro de creación dramática, parto de la base de que los verdaderos protagonistas de la obra, son los niños.

Es un recurso fundamental para desarrollar la creatividad de los niños y para liberar tensiones, miedos y timideces que a la edad de 6 años, que es en la que me he basado para hacer el teatrillo.

Los niños de 6 años, tiene un lenguaje estructurado y son capaces de inventar cosas que un adulto seria incapaz de hacer aunque quisiera.
En todo momento tendrán libertad de participación, y podrán elegir el personaje que quieran ser.

La estrategia elegida es la de: “Juego de rol”.

Se les mostrara a los niños diferentes imágenes de los personajes principales de cuentos clásicos que ellos conozcan:

J  Cenicienta

J  Blancanieves y los 7 enanitos

J  El gato con botas

J  Los 3 cerditos

J  Caperucita toja

J  El sastrecillo valiente

J  El flautista de Hamelín.


Cada niño elegirá un personaje para meterse en el papel.

El núcleo central de la historia, ira dirigido a cómo cada personaje puede ayudar al Sastrecillo valiente, a hacer un traje al Rey del castillo, cuando no sabe coser, ni tiene telas , ni siquiera sabe cómo hacerlo.

Una vez elegido el personaje, comienzo con una de las muchas versiones que se podrían llevar a cabo para realizar el teatrillo.

En la obra intervendrán 7 personajes y el narrador, que solo participara en ella, cuando los niños pierdan el hilo y no sepan salir.


COMIENZA LA OBRA

Narrador.- Erase una vez un castillo donde vivían la Cenicienta, Blancanieves y los 7 enanitos, El gato con botas, Los 3 cerditos, Caperucita roja, El flautista de Hamelín y el Sastrecillo valiente.

Todos vivían contentos y felices en el castillo, hasta que un día, el Rey encargo un traje al Sastrecillo valiente.



Sastrecillo.- ¡Ay señor! ¿Qué voy a hacer si yo no sé coser? ¡Yo solo se matar moscas y gigantes!

Cenicienta.- No te preocupes amigo, que si no sabes coser, yo te ayudare.

Blancanieves.- Yo también te puedo ayudar, aunque lo que mejor se me da es hacer pasteles.

Gato con botas.- Amigo, yo puedo correr al pueblo y comprar un carrete de tela, hilos y agujas.

Caperucita roja.- Bueno Sastrecillo, si no sabes coser, cómprale el traje en el rastrillo del pueblo.

Los 3 cerditos.- Nosotros romperemos nuestras huchas y te damos el dinero para comprarlo, Sastrecillo.

Flautista.- Yo mientras pensáis lo que hacemos, tocare la flauta para que vengan los ratones a ayudarnos.

Narrador.- Entre todos consiguieron telas, que compraron en el rastrillo del pueblo con el dinero de los 3 cerditos, hilos y agujas, y se pusieron a coser, porque el Sastrecillo valiente estaba tan apurado, que no hacia otra cosa que llorar.

Cenicienta.- Yo cortare la tela para el traje del Rey.

Blancanieves.- Yo daré puntadas con el hilo para que todos sepáis como hay que coserlo, y que se vaya haciendo el traje.

Caperucita roja.- Yo coseré también un poco, pero enseguida me tengo que ir a llevar caldo a mi abuelita.

Los 3 cerditos.- Nosotros coseremos también lo que podamos, porque tenemos que seguir haciendo nuestras casas.

El gato con botas.- Pues yo hablare con el Rey, y le diré que pronto le llevaremos el traje, y le distraeré para que no se aburra contándole mis historias callejeras.

Los 7 enanitos.- Nosotros terminaremos el traje, y ya veréis que bien queda.

Narrador.- Todos se pusieron a coser, y terminaron el traje al Rey.

El único que no hacía nada más que llorar era el Sastrecillo valiente, y estaba mojando la tela.

Caperucita roja.- Mira Sastrecillo, deja de llorar que le estas mojando el traje al Rey, y yo ya me tengo que ir a casa de mi abuelita.

Sastrecillo.- Muchas gracias a todos amigos por ayudarme, sin vosotros no lo habría podido hacer.

Gato con botas.- ¡Menos mal que habéis terminado!, porque ya no sabía con qué entretener al Rey, y se estaba impacientando.

Cenicienta.- Bueno chicos, yo ya me voy que son las 12 y me tengo que llegar a mi casa.

Flautista.- El Rey se ha quedado muy contento, aunque sigo pensando que mi traje es más bonito que el suyo, y yo voy más guapo que él.


Narrador.- El Rey estaba tan contento con su traje, que llamo al Sastrecillo valiente y le invito a un chocolate con bizcochos.



 Bibliografía:

  • Teoría de Irune Labajo del Bloque 4
  • Documentación complementaria de Literatura Infantil de Irune Labajo



2 comentarios:

  1. Hola Cristina, de cada actividad, voy a destacar lo siguiente:

    - La narración en primera persona es muy adecuada para el lenguaje de niños entre tres y cuatro años. Además que sean conocedores de los elementos de la historia e incluyas a un personaje masculino para insertar la igualdad de géneros.
    Además la narración la puedes realizar en poco tiempo y los materiales son recursos que se consigues en clase.
    El único punto desfavorable que he observado es que la letra es muy pequeña, con tanto espacio en blanco podrías haber escrito en mayúsculas o en negrita utilizando toda la lámina.
    En cuestión de las tecnologías, sólo se me ocurre que podías haber introducido el invento de la Roomba que no es manual y funciona sola porque está programada. Ya que la aspiradora del dibujo veo que es eléctrica, debería de estar enchufada en lugar de usar pilas.

    En todo caso, el objetivo que nos muestra es que todos debemos colaborar en las tareas domésticas, empezando en edad temprana. Cada material tiene su funcionamiento y un niño siempre elegirá el que le resulte más atractivo, ya que lo relaciona como un juego o imitación de sus padres. El niño puede sentir autoestima cuando limpia porque los padres le dicen lo orgullosos que están de él.


    - La creación en verso es una elección ocurrente. Los Tantanes siempre abren la imaginación del niño y desarrollan su creatividad, podrías haber comentado temas más actuales o elementos de TICs, como por ejemplo: un niño tenía una tableta digital tan y tan grande que no le cabía por la puerta de su casa.

    - La creación dramática ha sido fabulosa. El intercambio de roles en los niños y además el valor de introducirles la participación y el trabajo en equipo. Los cuentos seleccionados son conocidos en edades de seis años. Además de cada uno has extraído la parte más importante, por ejemplo cuando Cenicienta tiene que marchar antes de las doce de la noche. El narrador que no interfiere en la historia ha sido una brillante idea, porque tan solo colabora si necesitan ayuda. Así dan más rienda a la imaginación de los niños.

    En definitiva, valoro tu implicación y me parce un bloque estupendo. Siempre podré coger ideas de compañeras como tú, que yo no he sabido desarrollar.

    ResponderEliminar